Arequipa
Localización
La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2041 msnm en el sector denominado el Huayco en el distrito de Uchumayo y la más alta se localiza a los 2810 msnm. La parte central de la ciudad es atravesado por el río Chili de norte a suroeste que a su paso forma un valle, denominado el valle de Arequipa o valle de Chili, que es protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. El valle juega un papel determinante,el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio, la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra siendo una ciudad en medio de ambas regiones.
Clima
El clima de la ciudad es predominantemente seco en invierno, otoño y primavera debido a la humedad atmosférica, es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica. Es carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa, situación que asegura la presencia de un sol vital y un cielo diáfano con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año que justifican el apodo de Ciudad del eterno cielo azul que recibe.
Temperatura
A lo largo del año presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C;. La temporada húmeda se extiende de diciembre a marzo y se traduce por la presencia de nubes en la tarde y escasas precipitaciones. En invierno (junio, julio), el clima se torna un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10 °C, pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad.
Humedad
La humedad relativa promedio es de 46 %, con una máxima promedio de 70 % en la estación de verano y una mínima promedio de 27 % durante las estaciones de otoño, invierno y primavera de acuerdo a los datos de la estación meteorológica del Hospital Goyeneche. Los vientos están influenciados por un sistema de vientos locales y por el paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica, los cuales están condicionadas por la configuración topográfica que rodea al valle donde se halla la ciudad. La ocurrencia de vientos se presenta principalmente en horas de la noche y primeras horas del día, se presentan brisas de montaña que presentan una dirección Nor-Este y en el transcurso del día predominan las brisas de valle con una dirección Sur-Oeste. La velocidad del viento a lo largo del día fluctúa entre 1,5 m/s y 2,5 m/s.
Radiación solar
La radiación solar global registrada en la ciudad oscila entre 850 a 950 W/m2 (vatio/metro cuadrado), considerado como uno de los más altos índices de radiación de Sudamérica y el más alto registrado en el Perú. Este fenómeno se debe a su cercanía a la zona de influencia del desierto de Atacama y la contaminación en todas sus etapas.
Población
De acuerdo al XI censo de población del año 2007, la provincia de Arequipa concentra el 75.5% de la población total de la región y la ciudad de Arequipa, capital del departamento, concentra el 70% de la población total, y el 90% de la población urbana.
Cuando la villa aún no había cumplido un año de ser fundada, el rey Carlos I de España la elevó a la categoría de ciudad por real cédula del 22 de diciembre de 1540, dándole escudo de armas, en el que se ve un grifo que en la mano trae una bandera, en la cual se lee la inscripción Karlos V o Del Rey, como describe el tradicionalista Ricardo Palma en su libro Tradiciones Peruanas, en donde se brinda una explicación del porqué de la ubicación de los componentes en el escudo basándose en lo explicado por un cronista que contaba con conocimientos en heráldica.
Bandera
El color carmesí de la bandera de la ciudad, ha sido objeto de discusión entre historiadores, en el año de 1940 diversas publicaciones científicas de historiadores como Francisco Mostajo y Víctor M. Barriga ratifican de manera contundemente el color carmesí del estandarte, en contraposición al color azul reconstruido por el historiador Víctor Benavente y que coincide con el color usado en las actividades deportivas por la ciudad. El 2 de setiembre el doctor Mostajo dirige un oficio al señor Alcalde de la Ciudad insistiendo en sus puntos de vista acerca del color del Estandarte de Arequipa, basando sus afirmaciones
en el «Acta de la jura del Rey Carlos III»del 11 de agosto de 1788.
Emilio Pardo del Valle (escritor de la letra) |
Himno
El himno de la ciudad es el denominado Himno del IV Centenario, la letra del himno pertenece a Emilio Pardo del Valle y la música a Aurelio Díaz Espinoza quienes ganaron el concurso para la creación de la letra y música del himno de la ciudad convocado en 1939 por el cabildo de la ciudad. El premio se otorga en 1940 y el himno es desde entonces entonado en todos los actos cívicos realizados en la ciudad.
Actividades laborales
Desde el siglo XX en la ciudad se han desarrollado las industrias relacionadas con el sector primario, destacando el sector textil y el agro-industrial llegando a constituir un centro de cambio e intermediación en el sur andino, sirviendo de nexo entre la costa y la sierra.
Turismo
El turismo es un factor dinamizante de la economía consolidándose como la tercera ciudad más visitada del país después de Cuzco y Lima, en el año 2010 arribaron a la ciudad un total de 1 395 000 visitantes según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Industria
Fabrica de cemento Yura S.A. |
Centro Histórico
En sus 332 hectáreas cuenta con 5817 predios de los cuales 500 inmuebles son categorizados como patrimonio, han sido construidos generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera. En la ciudad se constituye una escuela estilística propia denominada «Escuela arequipeña» de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí. Esta escuela se caracteriza por la profusa decoración textilográfica y planiforme de los espacios libres y por el diseño y volumen de sus portadas, que difieren en estos aspectos de las portadas cuzqueñas y limeñas.
Monumentos religiosos
Basílica Catedral de Arequipa
Es el más importante ediicio neoclásico del Perú, producto de la reconstrucción comenzada en 1844 y terminada tres años después y dirigida por el arquitecto Lucas Poblete. Su interior es de tres naves, cuya nave derecha se encuentra enfrentando una de sus fachadas laterales que dan hacia la plaza principal de la que ocupa todo un costado en donde se encuentra su fachada principal que está dividida por columnas
corintias.
Iglesia de la Compañía
Es el monumento máximo de la «escuela arequipeña, la iglesia es considerada una de las creaciones más espléndidas del barroco peruano y punto de arranque de esta escuela, en su fachada se haya inscrita una inscripción con el año 1698 lo que muestra que al iniciarse el siglo XVIII este arte regional ya había alcanzado su máximo apogeo, en su interior se encuentra un altar del más exagerado barroquismo.
Monasterio de Santa Catalina
Gastronomía
Rocoto Relleno |
La gastronomía de la ciudad sobresale por el uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas como introducidas por los europeos, debido a que muchos platos fueron creados para satisfacer los gustos de españoles, comerciantes, militares y sacerdotes que se establecían en Arequipa.
Entre los platos más conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno, Adobo arequipeño, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho, el Chaque, entre otros. Como postre destacan el Queso helado, los Buñuelos, dulces de convento, chocolates; y como como bebidas, la Chicha de jora, el anís de la región (licor de anís o anisado)